miércoles, 26 de septiembre de 2018

26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas


Greetings and happy Day of Languages! El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Un día muy especial para todos los amantes de los idiomas.

El Consejo de Europa,declaró en 2001 este día como día de las lenguas con el fin de promover el conocimiento y la enseñanza de idiomas extranjeros.

Así mismo, tiene como objetivo fomentar el plurilingüismo y promover la diversidad ya que cada lengua es el alma de una cultura diferente.

En Europa hay una gran diversidad lingüística. Teniendo en cuenta las lenguas minoritarias suman un total de 84. 

Sin embargo no todas las lenguas son oficiales dentro de la Unión Europea.

Actualmente las 24 lenguas oficiales de la Unión son: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio,  finlandés, francés, griego, húngaro, inglés,  irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

Aquí podéis observar un mapa lingüístico de Europa de principios del siglo XX:


Como podéis ver en el mapa, en España no sólo hablamos español (aquí denominado castellano) sino que tenemos varias lenguas. Curioso el detalle de que ya en ese mapa se marcaba todo el territorio levantino como "Katalaner".

En nuestro país se hablan un total de cuatro lenguas: castellano, catalán / valenciano, gallego y vasco. El castellano es oficial es todo el estado mientras que las otras son cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas.

El caso más curioso es el vasco, que es la única lengua de Europa que no desciende del tronco indoeuropeo. Luego están el valenciano y el catalán que son diferentes dialectos de un mismo idioma y finalmente el gallego que forma un diasistema con el portugués.

Yo personalmente he tenido la suerte de nacer en una comunidad con dos lenguas cooficiales y he tenido la oportunidad de aprender valenciano. Hace poco aprobé la prueba del nivel C1 de la JQCV y próximamente contaré mi experiencia en un artículo.

Pero España no es el único país que tiene varias lenguas, aunque sí es uno en el que las lenguas minoritarias están más protegidas. En Francia tienen el occitano o el bretón, en Inglaterra tienen el galés y lenguas celtas gaélicas, por citar algunos ejemplos.

Como véis, Europa es un crisol de culturas muy rico y diverso y no debemos olvidar la importancia de preservar las lenguas minoritarias porque como he dicho antes, cada lengua encierra una cultura que merece la pena ser conservada.


Espero que hayáis aprendido mucho sobre el Día Europeo de las Lenguas y que os suméis a la celebración promoviendo el aprendizaje de lenguas, practicando vuestro inglés, o de cualquier manera que se os ocurra.

Os dejo la dirección de la página de la organización del día de las lenguas donde podéis encontrar diversos recursos descargables como posters, pegatinas y muchas cosas más.

También os dejo la página del Consejo de Europa que también contiene información muy interesante sobretodo para docentes.

La página del día Europeo: http//www.coe.int/EDL

La página del Consejo de Europa http://www.coe.int
  
See you soon!

Take care!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Take on the world! Phrasal Verbs con el verbo take

Los Phrasal Verbs suelen causar dificultades a los estudiantes de inglés ya que no siempre significan lo que parecen a simple vista. Hoy va...

Entradas más populares este mes