martes, 17 de julio de 2018

El fonema más frecuente en inglés: la schwa


A la hora de aprender a pronunciar correctamente en inglés, deberiamos comenzar por el sonido que es más frecuente en la lengua inglesa: el fonema schwa.

La schwa (pronunciado shuá) es una vocal central, intermedia y breve. Se representa mediante el símbolo ə, que es como una e al revés.

Esta vocal siempre aparece en posición átona y es fundamental para la adecuada formación del ritmo en inglés.

En castellano no existe un sonido equivalente a la schwa por lo que al hablante de español este fonema suele sonarle a una a cuando está a final de palabra:


como en brother, worker, labor

Así mismo suele identificarse con una e cuando está al principio de palabra:

como en about, attack, afraid

¿Cómo se articula la schwa?

Para pronunciar correctamente la schwa un hispanohablante podría comenzar por articular una e y tratar de centralizarla acercándose progresivamente hacia la vocal castellana o. De esta manera, entre una e y una o obtendríamos el sonido de la schwa inglesa.

También podemos simplemente tratar de articular la schwa por medio de la imitación, que es como aprendemos a pronunciar nuestra lengua materna. Escucha a un inglés pronunciar la schwa y trata de imitarlo.

Al principio puede parecer difícil, aprender a artícular nuevos fonemas a una edad adulta es una tarea complicada y al oído le cuesta acostumbrarse pero con práctica todo se consigue.

En nuestra sección La Tabla Fonémica puedes escuchar el sonido del fonema schwa y encontrar varias palabras que lo contienen.

Hay que destacar que la posición de schwa es la que adopta la boca en inglés en estado de reposo y la que sirve de partida para inciar la emisión oral. 

También es la vocal que se usa cuando hay dudas o vacilaciones.

En español para todo esto usamos la vocal e.
 

De igual modo, la schwa es la vocal con la que se pronuncian las preposiciones como of, for o from.

Además, también los verbos auxiliares como must, should, could o can pierden su timbre en la cadena hablada y adquieren el de la schwa.

Bien, ahora ya sabéis pronunciar correctamente la schwa y por qué es tan importante  este fonema, en resumen:


  • es el que se usa en estado de reposo
  • antes de empezar a hablar
  • cuando se duda en algo 
  • es el más frecuente en toda la cadena hablada inglesa.

Por lo tanto, si vuestro objetivo es sonar lo más parecido a un hablante nativo de inglés, deberíais ser capaces de dominar la pronunciación este fonema como punto de partida.

En siguientes artículos seguiremos adentrándonos en el apasionante mundo de la fonética inglesa descubriendo nuevos fonemas para que la pronunciación del inglés no suponga ningún problema para vosotros.

Thanks for reading.

See you soon!


Bibliografía:


Alcaraz & Moody (1984) Fonética inglesa para españoles. Teoría y práctica. Alcoy: Marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Take on the world! Phrasal Verbs con el verbo take

Los Phrasal Verbs suelen causar dificultades a los estudiantes de inglés ya que no siempre significan lo que parecen a simple vista. Hoy va...

Entradas más populares este mes