miércoles, 11 de noviembre de 2020

How much or How many? Nombres contables e incontables en inglés

¿Cuándo debemos usar How much y cuando how many? ¿Cuándo usamos a few y cuándo a little? Todo depende de si los conceptos a los que nos referimos son contables o incontables.

 

Much y many son dos cuantificadores, palabras que sirven para contar algo. Tanto how much como how many se traducen en español como "¿Cuánto/Cuantos...? Pero ¿Cuándo debemos usar uno y cuando otro y por que?

Para saber cuando utilizar cada uno de ellos hay que familiaziarse con los conceptos contable e incontable.

Todos los sustantivos (o sea, los nombres) que utilizamos son o bien contables o incontables. No es lo mismo decir lápiz (pencil) que decir madera (wood). El primero es un nombre contable mientras que el segundo es incontable.

Si analizamos podemos observar como podemos contar los lapices, podemos decir "un lapiz, dos lapices, tres lapices" pero no podemos decir "una madera, dos maderas..." 

Para contar la madera tendríamos que añadirle un sustantivo como piece:

"A piece of wood" (un trozo de madera).

Ahora volvamos a los cuantificadores. How much funciona solo para preguntar acerca de nombres incontables mientras que How many se utiliza exclusivamente con los contables.

 

Ejemplos:

 

How much water do you drink in a day?

¿Cuánta agua bebes en un día?

 

Como véis, water (agua) es un nombre incontable, no se puede separar en unidades independientes, por lo que le correspondería la partícula how much.

 

How many books are there in this library?

¿Cuántos libros hay en esta biblioteca?

 

En este caso, los libros son entidades contables (un libro, dos libros...) Por lo que para preguntar acerca de su cantidad debemos utilizar la forma how many.

*Recordad que Library es un False Friend y que no significa librería si no biblioteca. Librería en inglés es bookstore. Ya dedicamos una entrada a los False Friends en The English Pub.


Lo mismo sucede con los cuantificadores "a little" and "a few", que literalmente significan "un poco/unos pocos" pero su uso una vez más radica en el tipo de sustantivo con el que las estamos usando.

A little se usa para referirnos a sustantivos incontables como agua: "a little water" (un poco de agua) mientras que "a few" se utiiliza con nombres contables como house: "a few houses" (unas pocas casas).

 

Ejemplos:

 

I want to buy that videogame now. I wish I had a little money in my pocket.

Quiero comprar ese videojuego ahora. Ojalá tuviera algo de dinero en mi bolsillo.

 

 

I can't invite you this time. I only have a few coins in my wallet.

No puedo invitarte esta vez. Solo tengo unas pocas monedas en mi cartera.

 

Como podéis observar, en la primera frase hemos usado un sustantivo incontable como es dinero (money) y por lo tanto le correspondía el cuantificador a little.

Sin embargo, en la segunda frase hemos usado la palabra moneda (coin) que sí es contable y por lo tanto hemos utilizado "a few".

 

A little también puede usarse con adjetivos

 

I'm a little tired. (Estoy algo cansado)

John is a little dissapointed. (John está un poco decepcionado)


Además de estos, existen otros cuantificadores como some y any, a los que ya dedicamos un artículo en nuestro blog hace unos meses. No dudéis en visitarlo.


Los nombres contables e incontables existen tanto en inglés como en castellano y en la mayoría de los casos coinciden en ser incontables o contables tanto en un idioma como en otro.

No obstante hay excepciones y hay palabras que varían de un idioma a otro y algunos sustantivos que son contables en español son incontables en inglés.

Estos son algunos ejemplos de sustantivos que en inglés son incontables:

 

Advice (consejo)

Bread (pan)

Furniture (muebles)

Information (información)

Work (trabajo)

 

Para cuantificar estos sustantivos deberiamos añadirles otra partícula como piece, unit, slice...Un ejemplo sería "a piece of information" (una pieza de información) o a slice of bread (una rodaja de pan).

 

Y eso es todo por hoy acerca de los nombres contables e incontables. Seguro que ya no tenéis ninguna duda sobre cuando usar how much y cuando how many.

Espero que esta información os sea de utilidad y si es así, apoyadnos en nuestras redes sociales, facebook, twitter, compartid, difundid y todo eso.

Thanks for your support!

See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

10 palabras que solemos pronunciar mal en inglés

Entradas más populares este mes