Pronunciar el inglés correctamente no es asunto de un día, cuesta acostumbrarse a un idioma nuevo que usa fonemas que para un castellanohablante son desconocidos o que se usan de manera diferente.
No obstante si contamos con una buena base teórica de antemano nos será más fácil reconocer, entender y asimilar los fonemas extranjeros que suenan nuevos o difíciles de captar para el oído inexperto.
Empecemos por el principio. En castellano sólo tenemos un fonema que representa la letra D. Esto quiere decir que da igual cómo pronunciemos la D, la palabra no cambiará de significado.
Sin embargo, en inglés sí distinguen entre dos tipos de D, al igual que distinguían dos tipos de i, y hay que saber reconocerlas y pronunciarlas correctamente para no dar lugar a errores.
Pongamos un ejemplo:
En la palabra Dado, estamos usando dos tipos D, una palatal primero y otra interdental después, aunque para nosotros los castellanoparlantes estos dos sonidos constituyen un sólo fonema.
Primera D Palatal -----------------> Dado <-------------------- Segunda D Interdental
D Palatal significa que para pronunciar esa D debemos elevar la lengua y ponerla en contacto con el paladar, al igual que se ve en la foto, como hacemos en palabras como dune, dark, day...
Normalmente este sonido viene representado por la grafía D.
Por el contrario la D Interdental se llama así porque para pronunciarla debemos frotar la lengua con los dientes como en las palabras the, that, o breath.
Normalmente se representa con la grafía 'th' aunque muchas veces esta se pronuncia como la z castellana.
En este gráfico podemos ver las diferentes partes de la boca, los alvéolos, los dientes, la lengua... El paladar es lo que está arriba.
Básicamente en inglés hay dos tipos de D, una palatal y otra interdental, que sí tienen diferenciación en esta lengua, y han de pronunciarse cada una donde toca.
En el sintagma "The day" tenemos un caso parecido a Dado en español pero al revés, en inglés la primera D del artículo "the" sería una D interdental con la lengua en los dientes mientras que la segunda sería una D palatal.
Aquí tenemos varios ejemplos de palabras que cambian su significado según lo pronunciemos con una D palatal o con una D interdental:
D Interdental (th) D Palatal (d)
Then (Entonces) Den (Guarida)
They (Ellos) Day (Día)
Breathe (Respirar) Breed (Criar)
Though (Aunque) Dough (Masa)
Como véis es importante saber distinguir entre los dos tipos de D en inglés, no sólo para pronunciar correctamente sino también para evitar errores y malentendidos.
Espero que este artículo os haya servido en vuestro camino de aprendizaje, si ha sido así haced el favor de compartirme por las redes sociales. Spread the word!
Thank you for your visit. See you soon!
Es curioso. Pero importante. Interesante post. Te sigo. Saludos
ResponderEliminar