miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Cuál es la mejor manera de aprender inglés?


Todo el mundo quiere aprender inglés pero, ¿Alguna vez nos paramos a pensar cómo aprende nuestro cerebro y cual sería la mejor forma de hacerlo? En el siguiente artículo trataré de explicar cual es la mejor forma de aprender inglés o cualquier otra segunda lengua.


Para entender como nuestro cerebro adquiere nuevas habilidades primero hemos de explicar un concepto fundamental: la dualidad existente entre dos tipos diferentes de conocimiento: el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental.

El conocimiento declarativo es el conocimiento que se tiene sobre algo, saber los hechos, o como comúnmente se le denomina: la teoría. Por otro lado, el conocimiento procedimental es un conocimiento práctico sobre como ejecutar una acción (la práctica).

Trasladado al campo de la lengua, el conocimiento declarativo sería el conocimiento sobre el sistema de reglas que rige la lengua mientras que el conocimiento procedimental sería la habilidad para usar el lenguaje correctamente.



Según la psicología cognitiva, la mejor manera para aprender una segunda lengua para personas adultas sería comenzando por la adquisición de conocimiento declarativo para después transformar este conocimiento declarativo en conocimiento procedimental.

¿Cómo se transforma el conocimiento declarativo en conocimiento procedimental? Esta reestructuración de información en el cerebro tiene lugar cuando el alumno se involucra en la práctica del conocimiento procedimental mientras se apoya en el conocimiento declarativo para hacerlo correctamente.

Este proceso tiene lugar rápidamente. Sin embargo, una vez el conocimiento procedimental ha sido adquirido, se necesita una gran cantidad de práctica para que ese conocimiento llegue a ser automático y efectivo para la comunicación.

Por lo tanto, para aprender inglés eficazmente se necesita partir de la adquisición del conocimiento declarativo para transformarlo después en conocimiento procedimental. Una vez adquirido este conocimiento procedimental se necesita una extensa cantidad de práctica para hacer automático este conocimiento.



¿Qué pasa con los niños? Si observamos la forma natural en la que un niño adquiere su primera lengua vemos que lo hacen apoyándose únicamente en conocimiento procedimental y no necesitan el conocimiento declarativo. En otras palabras, aprenden la lengua simplemente oyendo a sus padres, sin tener que estudiar ninguna regla gramatical.

Según Chomsky, los niños menores de 12 años poseen lo que el llama un "Dispositivo de Adquisición de Lenguas" el cual les permitiría deducir las reglas de la lengua únicamente a partir de la exposición a la lengua. Por eso son capaces de aprender una lengua sólo a través del conocimiento procedimental.

Sin embargo, a partir de los 12 años los seres humanos perdemos este "dispositivo" y el aprendizaje de lenguas se vuelve una tarea más complicada que debería seguir el patrón antes mencionado: de conocimiento declarativo a conocimiento procedimental.

¿Significa esto que la inmersión lingüística no funciona? No exactamente, pero significa que la simple exposición a la lengua no garantiza el aprendizaje. Uno puede pasarse el día viendo la televisión en inglés y no aprender absolutamente nada. Pero si eres un estudiante de inglés que está aprendiendo gramática, fonética, lo que es conocimiento declarativo, la inmersión es perfecta para poner en práctica todo lo aprendido.

Thanks for reading. See you soon!


3 comentarios:

  1. La mejor manera es irse uno a Inglaterra y pasar allí un año, preferentemente relacionándose con nativos.
    Me resulta mucho más fácil el alemán: tiene tantas excepciones la lengua inglesa... ¿Es todo a base de memoria? Para el alemán, con tener en cuenta unas reglitas de pronunciación basta; en cuanto al inglés... Por eso son tan normales los concursos de deletreo. :-)
    ¡Suerte en los premios! Voy por Solidaridad, pero hallarán un poco de todo en mi página; aquí anda.
    Abrazos, or... Best wishes.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso que te resulte más fácil el alemán que el inglés, a todo el mundo suele pasarle lo contrario. Gracias por tu comentario Euterpe, he visto tu blog lo voy a poner en recomendados. Eres un ejemplo de superación. Te deseo mucha suerte en los premios igualmente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro! El alemán tiene más reglas; el inglés es un cúmulo de excepciones y unas pronunciaciones ilógicas que perviven por haber cambiado la palabra y continuar la forma de pronunciarse de siglos atrás... :-)
    ¡Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog! Ahora te contesto allí para hilar con el tema.
    El martes sabremos lo que ocurre con los premios, ¿no? O al menos ese día delibera el Jurado, se reúne o... ¡qué sé yo!
    Take care!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

10 Herramientas web imprescindibles para aprender inglés

Internet ha multiplicado las posibilidades de aprender inglés. En este artículo vamos a repasar cuales son las mejores herramientas web p...

Entradas más populares este mes