viernes, 21 de junio de 2019

¿Beach or Bitch? ¿Cuál es la diferencia? El fonema i en inglés


Todos sabemos que no es lo mismo beach que bitch pero ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras? ¿Cómo se pronuncian correctamente beach y bitch?

Para empezar beach quiere decir playa mientras que bitch significa perra.

Pero la diferencia no solamente está en la parte ortográfica sino que estas dos palabras se pronuncian con dos vocales (fonemas) diferentes.

Como ya hemos mencionado anteriormente en The English Pub, el sistema vocálico de la lengua inglesa es más rico que el español.

Mientras que nuestra lengua cuenta con cinco vocales, el inglés tiene nada más y nada menos que 12 fonemas vocálicos diferentes.

Entre estos doce fonemas vocálicos hay dos que corresponden a la í castellana, es decir, que ellos tienen dos íes diferentes.

Sí, los ingleses distinguen entre dos tipos de í y se puede cambiar el significado de una palabra según se use una u otra.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos íes?

La respuesta más simple es que una í es larga mientras que la otra es breve. Pero eso es una forma rápida de simplicar las cosas.

A continuación vamos a verlo con más detalle:

1. En el primer caso, en la palabra BEACH la vocal í es una vocal anterior, cerrada y larga.

Para pronunciarla correctamente se ha de dejar la mínima separación entre las mandíbulas y se ha elevar el predorso de la lengua hasta llegar casi a su altura máxima.

La cantidad es también un rasgo distintivo de este fonema, es decir, es más larga que la otra í.

Esta í aparece en palabras como feed, seed, bead, feet o seat.

En alfabeto fonético este fonema se suela transcribir como /i:/. Los dos puntos indican duración larga.

2. En el segundo caso, la í de BITCH es una vocal anterior, semicerrada y breve.

Se pronuncia de forma parecida a la anterior pero en este caso la lengua y los labios deben estar más relajados y es el mediodorso de la lengua el que se eleva hacia el paladar haciéndo que esta vocal sea más centralizada.

Esta í aparece en palabras como mill, hill, pin, sing o ring.

En alfabeto fonético este sonido se transcribe como /i/.

En conclusión, la í de la palabra BEACH es una vocal más larga y la boca debe estar más cerrada a la hora de pronunciarla.

Mientras que la í de la palabra BITCH es más corta, más centralizada y la boca está ligeramente abierta cuando se pronuncia.

Así pues, una persona de habla inglesa sabe distinguir perfectamente entre las palabras beach y bitch y no solamente por su diferenciación ortográfica sino por cómo se pronuncian.

Por lo tanto el aprender a distinguir y pronunciar correctamente estos dos fonemas es algo muy importante a la hora de hablar inglés correctamente.

Ya te puedes imaginar lo importante que es no confundir una playa con una perra.

Al igual que beach y bitch, existen muchos otros casos similares de pares de palabras que cambian su significado según se use una í u otra.


Estos son algunos ejemplos:


Feet (pies)          Fit (en forma)

These (estos)      This (esto)

Been (sido)         Bin (papelera)

Seen (visto)         Sin (pecado)

Wheel (rueda)     Will (voluntad)


Como véis, hay una gran diferencia de significados según se use un sonido u otro.

Espero que os haya quedado clara la diferencia entre estos dos fonemas. En próximas entradas seguiremos profundizando en el apasionante mundo de la fonética inglesa.

Si te ha gustado el artículo y te ha resultado útil apoyános con un like y compartiendo esta publicación en tus redes sociales.

Thanks a lot!

See you soon!



Bibliografía:

E. Alcaraz & B. Moody (1999). Fonética inglesa para españoles. Teoría y practica. Alcoy. Ed: Marfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Las 10 mejores webs para aprender inglés en 2019

Entradas más populares este mes