martes, 6 de septiembre de 2022

¿Cuántas Lenguas hay en el Reino Unido?

¿Existen otras lenguas originarias del Reino Unido a parte del inglés? Además del idioma mayoritario pueden encontrarse otros idiomas regionales como el escocés, el galés o el irlandés.

 

Al igual que pasa en nuestro país, en el Reino Unido, además de la lengua mayoritaria existen otras lenguas vernáculas que son utilizadas en sus respectivas regiones.

A diferencia de España, en el Reino Unido no hay ningún idioma "oficial", pero la lengua usada habitualmente por la mayoría de la población es el inglés

Sin embargo, las lenguas regionales todavía continúan usándose en sus territorios de origen, estas son el escocés, el galés y el irlandés.

Vamos a hablar un poco de cada una de ellas.

 

Banderas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

 

Para hablar de las lenguas del Reino Unido primero vamos a clasificarlas según su familia. Algunas de las lenguas que se hablan en las islas británicas son de origen germánico: como el inglés, mientras que otras son de origen céltico: como el galés o el escocés.

 

Lenguas Germánicas 

 

  • El inglés, un idioma que proviene de la región denominada Inglaterra.

Aunque su origen es la región de Inglaterra, actualmente el inglés es el idioma usado por la mayoría de la población del Reino Unido. El inglés es una lengua germánica que proviene del antiguo idioma anglosajón.

Cabe señalar que, aunque el inglés es una lengua germánica, ha tenido una gran influencia de lenguas romances como el latín o el francés.

 

  • El escocés, una lengua que se habla en algunas zonas de Escocia, junto con el inglés.

Al igual que el inglés, el escocés también deriva del antiguo anglosajón y es muy parecido a este.

Actualmente existe un debate acerca de si el escocés debería ser considerado un idioma independiente o simplemente un dialecto del inglés. La verdad es que las similitudes entre ambos son muy elevadas.


Lenguas Célticas 

 

  •  El galés

El galés es la segunda lengua más hablada en el Reino Unido. Procedente de la región de Gales, esta lengua está emparentada con el extinto idioma de Cornualles, el córnico. Actualmente es hablada por aproximadamente el 30% de la población galesa.

Aunque la lengua mayoritaria en Gales es el inglés, el idioma galés continúa usándose ampliamente y no tiene visos de que vaya a desaparecer.

Cabe destacar que el galés era uno de los idiomas preferidos del escritor y filólogo J.R.R Tolkien.


  • El escocés gaélico 

Además del inglés escocés anteriormente mencionado, en Escocia también existe una lengua vernácula que se habla en las partes más al norte de la región. La lengua escocesa, al igual que el irlandés proviene de una familia de lenguas celtas denominadas gaélicas o goidélicas.

Actualmente el escocés gaélico es hablando por aproximadamente 60.000 personas, lo que representa el 1% de la población total de Escocia. Así que este es el idioma que se encuentra en la situación más desfavorable.


  • El irlándés gaélico

Aunque en la mayor parte de Irlanda se habla inglés, el idioma irlandés todavía se conserva el algunas zonas costeras de la isla. Al igual que el escocés, este es un idioma celta gaélico. Antes de la conquista de la isla de Irlanda por Inglaterra en la Edad Media, este era el idioma mayoritario de la población irlandesa.

Desde la independencia de la Republica de Irlanda en 1922 el idioma irlandés ha sido oficial en Irlanda junto con el inglés.


Predominio lingüístico de idiomas regionales
 

Como podéis ver, en Gran Bretaña hay una gran diversidad idiomática que generalmente no es muy conocida fuera sus fronteras.

Espero que os haya resultado interesante conocer un poco más a fondo las diferentes culturas que forman parte del Reino Unido.

If you found this article useful, please LIKE and SHARE!

See you soon!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Take on the world! Phrasal Verbs con el verbo take

Los Phrasal Verbs suelen causar dificultades a los estudiantes de inglés ya que no siempre significan lo que parecen a simple vista. Hoy va...

Entradas más populares este mes