miércoles, 19 de octubre de 2022

5 Plataformas MOOC con cursos abiertos en línea


Hoy en día se puede aprender cualquier cosa por internet: idiomas, informática, programación...    Hoy os traemos 5 plataformas digitales que ofrecen cursos gratuitos en línea.


Además de inglés, hoy en día en internet se puede aprender casi de todo. Una de las últimas tendencias en la educación en línea son los MOOC.

MOOC son las siglas de "Massive Open Online Course", curso masivo abierto en línea, es decir, un curso abierto a una gran cantidad de público.

Estos cursos se han popularizado mucho ultimamente y hay una gran variedad de materias en las que podemos aprender por nuestra cuenta.

A continuación vamos a enumerar algunas de las plataformas más populares que actualmente ofrecen este tipo de cursos gratuitos en línea.



1. UPVx


La Universidad Politécnica de Valencia tiene su propia plataforma de cursos MOOC con muchos cursos interesantes y de una gran variedad.

Entre ellos destacan los cursos de nivel C1 y C2 de lengua valenciana que vienen muy bien para cualquiera que se esté preparando para los exámenes de la JQCV.

También hay otros reseñables sobre Derecho o Patrimonio Cultural.


https://upvx.es/

 

2. Coursera


 

Una de las páginas más antiguas y más populares dedicadas a los MOOC es Coursera. En su página encontraréis cursos de todo tipo de materias.

Es cierto que debido al auge de la página, muchos de los cursos que antes podían hacerse gratuitamente ahora son de pago, lo cual puede resultar decepcionante para los usuarios antiguos.

Sin embargo, todavía quedan muchos gratuitos como "Aprender a aprender", que es uno de los más populares.

Yo realicé en su día el de Aprender a aprender y puedo decir que contenía información interesante sobre la memoria y el aprendizaje.



https://www.coursera.org/



3. EdX


Otro sitio muy popular que ofrece cursos en línea es Edx. Esta plataforma colabora con muchas universidades de distintos países para ofrecer una gran variedad de cursos on line

Cabe destacar el de "Programación para todos empezando por Python" o "Programa online en Marketing Digital".

Yo completé uno sobre Paleografía y Archivos Medievales y resultó ser muy interesante.


https://www.edx.org


4. MiriadaX



MiriadaX es un proyecto de educación en línea que ofrece cursos MOOCs
 

MiriadaX solía ser una de las páginas más importantes y ofrecía todos sus cursos de forma gratuita.

Sin embargo, hace poco, como la mayoría de estas plataformas, se ha reconvertido en sitio de venta de cursos pero aun así han conservado su antigua página con los cursos gratuitos en: 


https://miriadax.net/web/general-navigation/cursos




5. Future Learn


Future Learn es otra plataforma de aprendizaje en línea establecida en el Reino Unido. Sus cursos sólo están en inglés, pero si os manejáis bien en la lengua inglesa es una buena opción.
 
Hay una buena cantidad de cursos de una gran variedad de temas.

Yo he realizado algún curso, como uno de genealogía, y no tengo un mal recuerdo.

 

 
 
Estos son las 5 plataformas más populares que ofrecen cursos en línea grautitos pero con el auge de estas plataformas han surgido muchas más.

Sin duda estos cursos MOOC son una buena manera de acercarse a cualquier ámbito de estudio sin necesidad de acudir a la enseñanza reglada.

Espero que esta información os sea útil y que disfruteis realizando algun curso en línea y aumentando vuestra formción ya sea por motivos profesionales o personales.

See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

10 Herramientas web imprescindibles para aprender inglés

Internet ha multiplicado las posibilidades de aprender inglés. En este artículo vamos a repasar cuales son las mejores herramientas web p...

Entradas más populares este mes