lunes, 21 de noviembre de 2022

Happy - Pharrel Williams (Lesson Plan with Song)


¿Cómo aprender inglés con canciones? ¿Cómo hacerlo bien? En el siguiente artículo vamos a explicar como se puede aprovechar una canción para hacer una clase de inglés. 
 
Aprender inglés con canciones es una manera muy divertida y eficaz de mejorar nuestro nivel. A continuación vamos a ver cómo construir una lección de inglés a partir de una canción. 
 
Este artículo no está enfocado para personas que están aprendiendo la lengua sino que va dirigido a aquellos que ya tienen un nivel y están pensando en enseñar inglés y quieren hacerlo empleando la música.
 
En este caso vamos a coger "Happy" de Pharrell Williams, que es una canción que triunfó hace ya unos cuantos años pero que tiene un mensaje muy positivo que se puede aprovechar para trabajar el optimismo.

Lo primero de todo cogemos la letra de la canción y le quitamos las palabras clave, las que nos interese enseñar a los alumnos, palabras que sean poco comunes o que sepamos que ellos no conocen todavía. 
 
Quitamos esas palabras de la letra y ya tendríamos lo que se conoce como un "filling the gaps" exercise, es decir, un ejercicio de rellenar huecos.

Nos quedaría tal que así:

  
Exercise 1 "Filling the Gaps" (Ejercicio de rellenar huecos)

 
HAPPY - PHARREL WILLIAMS (Song Lyrics)

 
FIRST VERSE
 
Well I'm might seem ______ what I'm about to say
 
sun shine she's here you can take a ______
 
I'm a hot air ______ I could go to space
 
With the air, like I don't ______ 

 
CHORUS
 
(Because I'm happy)
 
clap ______ if you feel like a room without a roof
 (Because I'm happy)
 
clap _____ if you feel that happiness is the truth
 (Because I'm happy)
 
clap _____ if you know what happiness is to you
(Because I'm happy)
 
clap ______ if you feel like that's what you want to do

 
 SECOND VERSE
 
Here come bad _____ , talking this and that
 
Well, give me all you got, don't _____ it back
 
I should probably ______ you I'll be just fine
 
No offense to you, don't ______ your time

 
CHORUS

(Because I'm happy)

 

No hemos puesto toda la letra porque nos quedaría un post demasiado largo pero con esas dos estrofas nos podemos hacer una idea de lo que queremos conseguir.

El trabajo de los alumnos sería escuchar la canción y tratar de averiguar las palabras que faltan. Mediante esto se trabajaría la audición y la fonética, además de ampliar el vocabulario.

Las palabras que faltan son crazy, break, ballon, care, along, news, hold, warn y waste.

 

Exercise 2. Practicar la pronunciación.

 
Una vez hemos rellenado todos los huecos de la letra podemos empezar a trabajar con ella. Empezaremos con la pronunciación.

Al escuchar la canción y tratar de averiguar las palabras escondidas ya estamos trabajando la audición e indirectamente también la pronunciación

Una vez que se descubren las palabras, se explica su pronunciación correcta y se detalla su transcripción fonética.

Conseguiremos expandir el vocabulario con palabras como crazy, sunshine, break, hot air ballon...
 


Exercise 3. Aprender expresiones locales o idioms:

 

Una vez que tenemos la letra completa de la canción, ya podemos empezar a interpretarla. Muchas veces hay idioms que necesitan ser explicados antes para comprender la canción.

En la letra de la canción aparecen idioms o expresiones locales que no se pueden traducir literalmente. La canción nos servirá para transmitir el significado de estas frases a nuestros alumnos. Frases como:


"Like a room without a roof"

 

Sentirse como una habitación sin techo significa sentirse sin limites, es decir, con la capacidad de lograr todo lo que nos propongamos. A veces una actitud positiva nos puede ayudar mucho.

 

Exercise 4. Interpretar el mensaje de la canción.

 

Una vez que tenemos las palabras que faltaban y hemos explicado el significado de los idioms ya podemos pasar a interpretar el mensaje de la canción. 

La canción habla de la felicidad y de la importancia de tener una actitud positiva ante la vida. Es un mensaje positivo que puede crear un ambiente propicio para el debate.

Se puede dejar a los alumnos que expresen sus ideas acerca de lo que la canción les he transmitido y después hacer una puesta en común.
 

 

Exercise 5. Debatir acerca de las ideas del mensaje.

 
La letra y el mensaje de la canción de Pharrel Williams nos da la oportunidad de discutir conceptos tan profundos como la felicidad, la tristeza, o la importancia de ser positivo ante las adversidades.

Este sería un buen momento para organizar un debate en torno a estos temas para practicar el inglés y lo que han aprendido con la canción con preguntas abiertas como:


¿Que es para tí la felicidad?

 

¿Es importante ser feliz?

 

¿Es importante tener una actitud positiva?


Podríamos finalizar la clase pidiendo a los alumnos que escriban una redacción sobre que piensan ellos de la felicidad o del positivismo para que pongan en relación los conceptos previamente aprendidos.


Y con esto ya habríamos construido una clase de inglés a partir de la letra de una canción que en este caso ha sido de Pharrell Williams pero puede ser cualquier otra.

Creo que es una buena canción para construir una lección por el mensaje positivo que transmite pero al igual que ella hay otras muchas canciones buenas ahí fuera.

Os recomiendo encarecidamente utilizar la música a la hora de enseñar y de aprender inglés y cualquier otra cosa, porque lo hace todo mucho más placentero.

See you soon!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Phrasal Verbs con Get: Get to Work!

Get to work! ¡A trabajar! Volvemos al trabajo cargados de energía. Uno de los verbos con más usos en inglés es get, que además de "c...

Entradas más populares este mes