lunes, 13 de febrero de 2017

La pronunciación en inglés: el Alfabeto Fonético Internacional (AFI)



La pronuncación en inglés es uno de los aspectos que más problemas suele causar al estudiante de habla hispana, debido principalmente a que el inglés no se pronuncia como se escribe. Para saber como se pronuncia correctamente una palabra en inglés usamos el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).


El castellano tiene la particularidad de ser una lengua muy fonológica, es decir, que se escribe tal y como se pronuncia. Sin embargo esto no ocurre con el inglés y esta cuestión suele ser una fuente de confusión en el hablante de español.

De hecho, en inglés no existe una regla fija a la hora cómo se debe pronunciar una palabra, cada una tiene la suya y hasta un inglés dudaría en la pronunciación correcta de una palabra que nunca hubiera oído antes.

El Alfabeto Fonético Internacional fue creado por lingüístas para ayudar al aprendizaje de lenguas extranjeras. Este alfabeto es internacional y puede usarse para aprender cualquier lengua.

El AFI otorga un símbolo o letra para cada uno de los sonidos del lenguaje. En La Tabla Fonética podéis ver un ejemplo de todos los fonemas del AFI, así como palabras que contienen tales fonemas.

Generalmente en los diccionarios, ya sean monolingües, o inglés-castellano, encontramos una transcripción fonética de cada palabra, justo después de ella. Esta suele ir entre barras /, como en el siguiente ejemplo:



 
El Alfabeto Fonético Internacional resulta de gran ayuda a la hora de aprender a pronunciar correctamente en inglés, pues muestra una descripción gráfica de cómo suena la palabra en cuestión.

Por ello conviene familiarizarse con los fonemas, si bien no hasta el punto de saber escribirlos o realizar dictados fonéticos, eso se lo dejamos a los estudiantes de filología inglesa, pero sí aprender cómo suena cada uno de ellos.

Así cuando miréis a un diccionario no tendréis problema en interpretar correctamente la pronunciación de una palabra inglesa que no hayais oído antes.

El Alfabeto Fonético Internacional está formado por 12 vocales, 8 diptongos y 24 consonantes. A continuación podeis ver una tabla con todos los fonemas de la lengua inglesa y ejemplos de palabras que los contienen:




 
En la sección del blog La Tabla Fonética dispones de una tabla interactiva donde puedes escuchar todos los fonemas de la lengua inglesa así como diversos ejemplos de palabras que los contienen.

A medida que uno se adentra en el mundo de la fonética inglesa se empieza a percatar de las diferencias existentes entre nuestra lengua materna, en este caso el castellano y el inglés.

Como por ejemplo que a veces la cantidad de duración de una vocal determina su significado, cosa que no ocurre en castellano, o que ellos tienen sonidos que en castellano simplemente no existen.




En conclusión, la adquisición de una buena fonética, tanto hablando como escuchando, es una parte fundamental del aprendizaje de la lengua y el Alfabeto Fonético Internacional puede ayudarnos mucho en esa tarea.

En los próximos artículos de la sección de fonética iremos explicando todos los detalles de la correcta pronunciación fonema por fonema.

See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Las 10 mejores webs para aprender inglés en 2019

Entradas más populares este mes